Festival Universitario de Artes del Mercosur

Festival Universitario de Artes del Mercosur

Llega FUA! el primer Festival Universitario de Artes del Mercosur al Centro Cultural Borges

Del 24 al 28 de mayo se presentarán obras de teatro, performances, espectáculos de música popular, académica y urbana; artes visuales (plásticas, fotografía, videoarte, artes electrónicas), cortometrajes y dramaturgias realizados por estudiantes universitarios de Arte de Argentina y de otros siete países latinoamericanos. Con entrada libre y gratuita.

Con 25 espectáculos de artes escénicas, más de 20 conciertos musicales y alrededor de 40 producciones audiovisuales de toda la región, llega FUA!, el primer Festival Universitario de Artes del Mercosur con obras de estudiantes y docentes de universidades argentinas y de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. El Festival se realizará, con entrada libre y gratuita, del 24 al 28 de mayo en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), el Museo de la Cárcova (Av. España 1701), el auditorio de Radio Nacional (Maipú 555), el Microcine ENERC, (Moreno 1199) y en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201).

FUA! Mercosur es organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural, a través de la Secretaría de Gestión Cultural. De la organización también participan la Universidad Nacional de las Artes y la Red Argentina Universitaria de Arte. La programación completa puede consultarse aquí 

El Festival es una muestra de la producción artística de las universidades de artes de Argentina y de los países de la región. Ofrecerá cortometrajes, muestras, obras y espectáculos de primer nivel. Será un encuentro del público en general con el trabajo artístico de esas casas de estudio y también será un espacio de diálogo entre estudiantes, en el que podrán intercambiar sobre los lenguajes, las estéticas y las tradiciones culturales en las que abrevan sus procesos creativos. Se trata de una posibilidad de intercambio de la que surgirán nuevas posibilidades artísticas y socioculturales. Según Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural “Es una propuesta de integración artística con las universidades como usinas de pensamiento crítico. Creemos en las políticas culturales ligadas a los procesos creativos y simbólicos y en el arte como un medio para muchas cosas. Creemos en el arte comprometido con las realidades, que exponga los problemas cotidianos y sirva para generar pensamiento crítico”.

Sebastián Fanello, director y docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, explicó: “Para nosotros es muy importante que los estudiantes puedan hacer funciones fuera de nuestra institución, para que se encuentren con el sistema teatral regional y tengan la experiencia de lo que es trabajar en salas de teatro. Es una emoción muy grande poder compartir nuestro trabajo y a la vez poder ver la cantidad de expresiones de otras universidades, cruzarnos con ellas, establecer diálogos. Estamos muy contentos de poder participar de un encuentro así”. Fanello, junto a sus alumnos, presentará la obra Vía turbia,  una adaptación de una obra de Copi.  

En total participarán 17 universidades argentinas y otras 9 universidades de 6 países del Mercosur. Participarán trabajos de estudiantes de Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidade Estadual do Paraná (Brasil), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), la Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Loyola (Bolivia), la Universidad de Chile y la Universidad de las Artes (Ecuador).

Desde Argentina serán parte de la programación la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de San Juan, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y la Universidad Nacional de Lanús

Sobre la programación

La apertura, el miércoles 24 a las 15.30 h, en el Centro Cultural Borges, se hará con la obra Mantis Orquídea, de la carrera de artes escénicas de la UNA. Ese mismo día a las 17.30 h habrá lecturas de dramaturgia en el Centro Cultural Paco Urondo de la mano de Javier Demaría, Nicolas Marina, Carolina Steeb, Valeria Di Toto y Raíssa Simeao da Silva. A las 19.30 h la Universidad de Río Negro presentará la obra Chorando se foi en el Centro Cultural Paco Urondo. Se trata de una obra inédita que su autor Martín Marcou tendrá el placer de ver en escena por primera vez.

Además, los días viernes y sábado se presentarán cortometrajes en el Microcine ENERC. Tendrán como ejes temáticos: Géneros y diversidades, Juventudes, Historias de este tiempo y Memorias personales. Sofía Condomi, de la UNA, presentará el cortometraje Algo que se sabe propio. “El corto es una exploración sobre lo que significa un proceso de transición de género y una indagación sobre la idea de ser trans. Tiene alguna pretensión poética en su discurso y en su forma, pero traté de hacerlo lo más conciso posible para que sea atractivo para el espectador. Traté de hacerlo lo más comprensible posible y tratando de guardar esta idea de que también el proceso de transición no es fácil de explicar con palabras y tampoco audiovisualmente”, explicó Condomi. “Es un proceso interno mío que se exteriorizó en algún momento y, como yo hago arte, lo plasmé en este corto”, agregó.

 

Fecha

24 May 2023
Eventos pasados

Hora

2:00 pm - 8:00 pm

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *