
Dramaturgia de un pueblo propio. Taller a cargo de Franco Verdoia
¿Cuál es el lugar al que siempre volvés cuando escribís?
Hay relatos que elegimos y otros que nos eligen. Historias que persisten, personajes que nos persiguen y espacios a los que siempre volvemos. Este taller propone explorar el territorio íntimo que sostiene tus relatos, ese paisaje personal —real o imaginado— donde nacen las imágenes, las voces y las tensiones que te habitan.
Un taller para mapear los espacios y personajes inevitables. Porque toda dramaturgia personal se construye desde un territorio: ese pueblo propio donde pasado, cuerpo, memoria y deseo, insisten.
Cuatro encuentros de escritura para descubrir cuál es tu pueblo. Mapear el territorio dramático que insiste en tu escritura. Escribir desde las memorias que persisten. Preguntarte: ¿Cuál es la historia que no podés dejar de contar? ¿Quién es ese personaje que te visita? ¿Cuál es ese espacio al que siempre volvés?
Encuentro 1 — El territorio íntimo
Explorar el espacio como origen del acontecimiento dramático.
- Ejercicios de evocación: ¿Cuál es tu pueblo? ¿Qué casa, qué esquina, qué paisaje te habita?
- Mapeo emocional: geografía personal, recorridos afectivos.
- Lectura de fragmentos donde el espacio es protagonista.
- Escritura breve: una habitación con un secreto, una calle donde pasó algo irreversible.
Encuentro 2 — El personaje inevitable
Habitar ese territorio con voces propias.
- ¿Quién vive ahí? ¿Qué personaje no podés dejar de escribir?
- El personaje como síntesis de tensiones: lo que oculta, lo que anhela, lo que no puede soltar.
- Retrato y acción: cómo un personaje transforma el espacio que habita.
- Escritura breve: monólogo de un personaje atrapado en su propio pueblo.
Encuentro 3 — Fuerzas en tensión
El conflicto como fuerza de movimiento.
- Identificar las fuerzas que operan en el territorio: lo social, lo íntimo, lo político, lo invisible.
- Relaciones que arden: vínculos imposibles, heridas antiguas, disputas heredadas.
- Lectura y análisis de escenas de alto voltaje dramático.
- Escritura breve: dos personajes enfrentados por una herencia emocional o territorial.
Encuentro 4 — La escena como universo
Construir una escena donde todo esté en juego.
- Revisión de materiales escritos.
- Armado de escenas teatrales donde espacio, personaje y tensión generen progresión.
- De la imagen poética a la acción dramática.
- Lectura y puesta en común.
- Cierre: ¿Qué descubrimos de nuestro pueblo propio? ¿Qué historias insisten?
El taller consta de cuatro encuentros presenciales
Miércoles 2, 16, 23 y 30 de julio. 18 a 20h
Inicio del taller: miércoles 2 de julio, 18 h
Taller gratuito con inscripción previa AQUÍ. Cupo limitado.
Comments are closed.