
Curso. Miradas y lecturas sobre algunos documentos artísticos del siglo XX
Cursos en El Borges
Se encuentra abierta la inscripción para el Curso Artes Combinadas – Miradas y lecturas sobre algunos documentos artísticos del siglo XX dictado por Laura Isola. Los cuatro encuentros tienen como objetivos introducir a los asistentes en el estudio comparado entre artes visuales, cine y literatura. Cada encuentro estará signado por un problema teórico que se desarrollará a través de un corpus interdisciplinario. El taller es gratuito, pero requiere inscripción previa.
Jueves 8, 15, 22 y 29 de junio a las 18h
Auditorio Mercedes Sosa, 3° piso
Con inscripción previa gratuita > https://bit.ly/439X0pl
Capacidad limitada
Sobre el curso:
La modalidad será expositiva pero se promoverá la participación de los asistentes. Para cada encuentro se indicarán lecturas específicas. Si bien cada reunión fue pensada como autónoma, se tendrán en cuenta lecturas y conceptos que se seguirán a lo largo de los
cuatro encuentros.
Temario:
1. ¿Cuándo empezó el siglo XX?
Periodización histórica, filosófica y estética sobre el comienzo del siglo pasado.
Vanguardias históricas: los ismos que hicieron arte. Walter Benjamin, un filósofo para
pensar el principio de la centuria. “Experiencia y pobreza” y Angelus Novus, de Paul Klee.
El surrealismo, la última instantánea de la inteligencia europea. André Breton, entre
manifiestos y Nadja, su novela. Fuga sin fin, Joseph Roth o cómo la burguesía ha perdido
los gestos.
- Foucault y Manet
En la historia de la pintura del siglo XIX se le adjudica a Manet haber modificado las
técnicas de representación pictórica que hicieron posible el impresionismo. Michel
Foucault en Manet y la pintura, el libro que contiene sus conferencias sobre el pintor
francés, va más allá: para él, Manet fue quien posibilitó la pintura del siglo XX. - Mundos femeninos: encierro, elegancia y locura.
Dramatismo, teatralidad y trajes. Silvina Ocampo, Federico García Lorca y Manuel Puig. Las
chicas danesas: Lili Elbe y Gerda Wagener. Yves Klein: pintar con el cuerpo.
La chica danesa(Reino Unido, 2015)
Evita y Perón: peronismo, cine y literatura.
“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh y “El simulacro”, de Jorge Luis Borges. Santa Evita, de Tomás
Eloy Martínez (fragmentos).
Evita, una tumba sin paz, documental de Tristán Bauer
Sobre Laura Isola:
Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Investiga y escribe sobre artes visuales y literatura. Trabaja como curadora independiente. Dicta la materia Literatura del siglo XX en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un Taller de escritura de géneros periodísticos en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Publicó artículos sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Colabora en la página de artes visuales del suplemento Cultura del Diario Perfil. Participó como referente en los FNA LAB (laboratorio de artistas del Fondo Nacional de las Artes). Fue curadora responsable del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), el espacio de arte joven de Galería Wussmann. Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y de UNTREF. Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y Geometrías del pensamiento, un ciclo para MACBA. Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Ha escrito en colaboración manuales de enseñanza de lengua y literatura. Enseña español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio. Nació en Quilmes en 1969. Vive y trabaja en Buenos Aires.