COMITÉ. Fanzinerxs organizades en diálogo

COMITÉ. Fanzinerxs organizades en diálogo

Activación a cargo de las colectivas Estampa feminista + Rescatá la tanga

Comité es una experiencia performática, que propone un diálogo abierto y reflexivo acerca de las prácticas y herramientas de la edición independiente. Fanzinerxs organizades, que participan de la exposición colectiva y federal Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible, convocan a quienes sean parte de la cultura independiente y al público general a repensar y resignificar las prácticas gráficas colectivas y artísticas.

Comité surge de la necesidad de generar y habitar espacios de diálogo y reflexión en torno a las herramientas y vicisitudes que atravesamos quienes formamos parte del arte impreso. Comité es una experiencia performática que pretende simular un formato de asamblea y diorama en torno a la escena gráfica actual.

Miércoles 5 de abril a las 18h, sala Norah Borges.

La entrada es libre y gratuita

Sobre las activaciones:

Las activaciones se desarrollan en la sala Norah Borges dinamizan cuestiones abordadas en la exposición – programa Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible e invitan al público a poner el cuerpo de una manera activa. 

La primera de las actividades, Comité, propone reflexionar en torno a la edición entendida de una manera amplia y desplazada, trascendiendo inclusive las cristalizaciones habituales, en un libro o ciertos formatos de publicación. 

Áreas que conforman el Comité:

ÁREA – Producción: nuclea todas las formas de producción y materialización: analógicas, digitales, de oficio, impresión, etc.

ÁREA – Circulación / Feria:  se encarga de la circulación de las producciones gráficas, por medio de estrategias, ferias, espacios físicos o digitales.

AREA – Núcleos de encuentro:  trata de espacios que funcionan como núcleos de encuentro e intercambio abiertos a la comunidad. Estos propician el encuentro, a través de talleres, charlas, ferias o exposiciones en torno al arte impreso.

ÁREA – Enseñanza: workshops de fanzines, enseñanza en universidades o espacios utilizando como material de consulta la publicación independiente.

ÁREA – Archivo:  se ocupa de investigar, sistematizar y poner a disposición distintas estrategias y herramientas en torno al archivo y llevar un registro de materiales. 

ÁREA – Accesibilidad: procura generar espacios de difusión y accesibilidad de material.

ÁREA – Investigación: estudio académico y sistemático de las prácticas de producción gráfica independiente.

ÁREA – Comunidad: para todes quienes son parte de la cultura independiente, ya sea asistiendo a ferias, regalando, leyendo, divulgando o creando producciones gráficas independientes. 

ÁREA – Gráfica en acción: nuclea a todos los proyectos y colectivos que a través de sus prácticas utilizan la gráfica como herramienta de acción.

Sobre Las Colectivas participantes:

Estampa Feminista (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Es un proyecto gráfico colaborativo con perspectiva transfeminista con base en CABA, Buenos Aires. Utiliza la gráfica como herramienta de acción y realiza activaciones en manifestaciones feministas, espacios culturales y en el espacio público.

Dicta talleres de grabado e impulsa una microeditorial. Utiliza técnicas como grabado, impresión láser y risografía. Las principales marchas en las que ha participado con mesas de grabado son las del 8 de marzo, Ni una Menos, Marcha contra los travesticidios y transfemicidios y la Vigilia por la ley I.V.E. (Buenos Aires, Argentina). Ha dictado talleres y participado de exposiciones en espacios como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Recoleta, Museo Sívori, Museo Nacional de la Historia del Traje, Museo de Arte Popular José Hernández, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, FADU, Museo de Arte Latinoamericano (Molaa, Long Beach, California).

También ha participado de festivales, ferias de arte impreso y conversatorios en Francia, España, Suiza, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Uruguay y Argentina.

Rescatá la tanga (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Es un proyecto editorial de fanzines y publicaciones artesanales de poesía, poesía visual y narrativas contemporáneas y documentales, con sede en Buenos Aires.

Todas las publicaciones están hechas a mano y reproducidas en fotocopia, serigrafía, grabado o impresión láser. Además, se realizan piezas gráficas y textiles estampados en serigrafía que acompañan el catálogo del proyecto. Trabaja en constante colaboración con artistas locales. Rescatá la tanga participó de muy diversas ferias de arte impreso y gráfico. En Argentina: feria MIGRA, feria PARAGUAY, FEGRA, FILFEM, SACH, PROA, TRANZA, Trimarchi, Festival Internacional de poesía de Rosario, entre otras; en el exterior, en la feria de fanzines de Sydney (AUS) y en la feria Fanzinneist Vienna (Austria). Con el nombre de la editorial se realizan workshops vinculados a la auto-publicación, fanzines y encuadernación artesanal de libros. Está dirigida por Maru Salemi desde 2014.

Fecha

05 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 8:00 pm

Ubicación

Sala Norah Borges

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *