Homenaje a Eduardo Falú. La guitarra

Homenaje a Eduardo Falú. La guitarra

En Concierto

Dos jornadas de homenaje a Eduardo Falú. La primera estará dedicada a su cancionero y la segunda, a la guitarra. Además, Juan Falú desempeñará el rol de artista anfitrión, junto a otros invitados.

Los conciertos son con entrada gratuita y reserva previa.

Viernes 28 de abril a las 19h
La canción
Participan: Nadia Szchaniuk, Liliana Herrero, Juan Falú, Silvina López y Silvia Iriondo

Reserva de Entradas

Sábado 29 de abril a las 19h
La guitarra
Participan: Martín Páez de la Torre, Juan Falú, Carlos Moscardini y Carlos Martínez

Reserva de Entradas

Sobre Eduardo Falú:

Fue un guitarrista y compositor argentino que nació en El Galpón, provincia de Salta. Desde muy joven, vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años y, en 1937, se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.

Desde 1945, residió en Buenos Aires. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como «Zamba de la Candelaria», «Las Golondrinas», «Trago de sombra», «Tonada del viejo amor», «La Caspi Corral», «Renacer», «Amor, se llama amor», «Milonga del alucinado», entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, («Minero Potosino», «Celos del viento», «Puna Sola»); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute. También compuso obras de carácter épico, como el “Romance de la Muerte de Juan Lavalle”, en colaboración con el escritor Ernesto Sábato y “José Hernández”, sobre textos de Jorge Luis Borges. También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, en obras como: «Choro del caminante», «Camino a Sucre» y «Trémolo», entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional «La cuartelera», nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.

En la Suite Argentina, ejecutada con la Camerata Bariloche bajo dirección de Elías Khayat, Falú muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos y su alto nivel de intérprete en guitarra.Sus obras recrean raíces musicales argentinas e integran el repertorio de guitarristas del mundo y de destacados intérpretes del folklore argentino. Ha ofrecido conciertos en 40 países de América, Europa, Asia y África durante 34 años.

Fue Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. Obtuvo el Premio Nacional de Música, los premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Konex, Clarín y Gardel y el Premio a la Inteligencia de los Argentinos de Editorial Perfil. Su trayectoria fue reconocida por la Legislatura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Como un homenaje en vida a Eduardo Falú fue inaugurado el 16 de abril de 2011, en el 429º Aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, un anfiteatro en su honor. Creó la Licenciatura de Música Argentina (Universidad Nacional de San Martín) y la Carrera de Folklore y Tango (Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires). Fue fundador del festival Guitarras del Mundo y Doctor Honoris Causa por UNSAM, Argentina.

Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a los 90 años. En 2015, recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista.

 

Fecha

29 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entradas