Argentina desde el piano. Hilda Herrera

Argentina desde el piano. Hilda Herrera

Con la conducción y dirección de Hilda Herrera un concierto que  recorre los sonidos criollos, en las manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras y Zambas, Tonadas y Chamamés, Tangos y Milongas recreadas a través del piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Remo Pignoni, Albérico Mansilla, Omar Moreno Palacios y el estreno de composiciones propias de los pianistas.

Concierto de apertura – Temporada 2023

Domingo 16 de Abril, 19 h
La entrada es libre y gratuita

CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) es un colectivo de más de 40 pianistas de todo el país, dedicados a la interpretación, difusión y puesta en valor de la música argentina de raíz folclórica y ciudadana. Desde su creación en el año 2002, el programa CIMAP desarrolla un espacio de capacitación permanente en Tango y Folclore para jóvenes pianistas y un ciclo de conciertos de piano bajo el título «Argentina desde el piano». Asimismo,  ha realizado más de treinta seminarios de especialización en distintas universidades y conservatorios del país, ha producido seis álbumes de partituras y dos producciones fonográficas, con el firme objetivo de producir material de calidad para el piano solo sobre las formas y ritmos de la música criolla. En el año 2014 y como una extensión del programa CIMAP se crea el Ensamble Argentino, que realizó más de veinte conciertos en diversas salas de Buenos Aires.

El programa está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera, y funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Sobre Hilda Herrera

Es una pianista, compositora y docente con más de sesenta años de trayectoria en la música popular argentina. Nacida en Capilla del Monte (Córdoba), su formación de pianista académica fue impregnándose de los ritmos y melodías folklóricas que marcaron la orientación de su carrera. Hilda herrera ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino entre las que se pueden citar: Zamba del chaguanco, Navidad 2000, Romance de aquella porteña, Al calor de la tierra y La diablera.

Como docente e intérprete ha recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular. Son de destacar sus presentaciones en ciudades como Kleinkems (Alemania); Basilea, Arau, Berna, Chur y Zurich (Suiza); Agen, Bordeaux y Paris (Francia), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela). Son 5 sus trabajos discográficos como solista: Al calor de la tierra (1978), Señales Luminosas (1992), Yupanqui en piano (2000), La diablera (2005) y Gardel en piano (2010). Fue distinguida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria artística; Premio de la ONU por el disco Señales Luminosas como aporte a la música argentina para piano; designada Académica Titular de La Academia Nacional del Tango; Diploma al mérito como solista femenina de folklore de la última década por la Fundación Konex.

 

Fecha

16 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entradas