Ardiente Geometría. Miguel Gandolfo

Ardiente Geometría. Miguel Gandolfo

Los objetos escultóricos de Miguel Gandolfo se inscriben en una tradición geométrica que establece relaciones dialécticas entre el escultor y sus coordenadas creativas. La filiación afectiva con la madera existió desde temprano, a través de la carpintería de su padre, y continuó durante y después de su formación artística profesional. Sobre su obra, afirma: “Yo no tallo, fabrico piezas que ensamblo como un mecano”, situando así su trabajo entre la escultura y la carpintería, en lugar de ser una cosa o la otra. La supuesta disyuntiva entre el saber hacer artesanal y la impronta estética del trabajo escultórico es una dicotomía que Gandolfo impugna a lo largo de toda su producción creativa.

Bajo la categoría “ardiente geometría”, esta exposición reúne un conjunto de obras que marcan la trayectoria escultórica de Gandolfo, y revela otra de las raíces conceptuales de su trabajo. Dicho sintagma, acuñado por el escultor Luis Quesada, trasluce una conexión genealógica con el Bermejo, barrio de artistas de Mendoza, enclave creativo promovido por Quesada y hogar de su discípulo Gandolfo. Desde estas coordenadas, Miguel aporta su propuesta. Otras vías de exploración surgen conforme el artista encuentra nuevos motivos escultóricos que toman como ejes la precisión matemática de la geometría, el juego de vacíos y llenos, o la dualidad entre la organicidad de la madera y las estructuras calculadas y precisas.

En los laberintos tridimensionales y ensambles policromos destaca el interés por las formas de rigor matemático. Se trata de piezas escultóricas conformadas por varias unidades independientes que se resisten a la separación perceptiva. Además, Gandolfo ha trabajado consistentemente con otro tema en un número relevante de trabajos: los nudos gordianos, donde la madera se entrelaza de manera compleja y profusa. En otras búsquedas, las composiciones con duelas de roble evocan su uso histórico en la producción vinícola de la región, pero recrean nuevas formas que orientan una posible lectura del legado artesanal desde una interpretación contemporánea. 

La herencia de una ardiente geometría se adivina en cada línea, color y quiebre de la madera. En el centro de la expresión artística se encuentra el individuo marcado por sus circunstancias concretas, reflejando la heterogeneidad de la creación estética. 

Texto: Alejandra Crescentino

Del 3 de julio al 1 de septiembre
Entrada libre y gratuita

 


 

Sobre el artista

Miguel Gandolfo nació en Mendoza, Argentina en 1965. Aprendió el oficio de carpintero en el seno de su familia. 

Desde niño mostró interés por el arte. Hizo sus primeros pasos en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre, bajo la tutela de Rosa Arturo. Continuó su formación en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se graduó con especialidad en escultura.

En 1996 abre su taller ubicado en El Bermejo (Guaymallén, Mendoza), en el marco de la Asociación para la Radicación de Artistas y Artesanos de El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia, proyecto liderado por Luis Quesada.

Allí comienza a desarrollar en forma paralela y continua la producción de muebles y esculturas. 

Como artista tiene una importante trayectoria que lo ha constituido en un referente del arte geométrico contemporáneo argentino. Sus obras integran las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú Casa de Fernando Fader” (Mendoza, Argentina), el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Mendoza, Argentina), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Rosario, Argentina), El Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina), Recolección Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), Arte Struktura Colección “20×20” Asociación Cultural Internacional de Arte Contemporáneo (Milán, Italia), C/TEMP Colección de Arte Mendocino Contemporáneo (Mendoza, Argentina), además de las principales colecciones privadas del país, como la de Gustavo Bruzzone, Mauro Herlitzka y José Luis Lorenzo, entre otras. Expone regularmente desde 1990 tanto en muestra colectivas como individuales en Argentina, Italia y Francia. Fue miembro del staff de la Galería Daniel Rueda con quien ha participado en ferias de arte internacionales en Argentina, México y España.

Como diseñador trabaja en el desarrollo de muebles de alta calidad y con especial interés en la innovación y en el oficio. Es un referente en el campo de mobiliario para bodegas en Mendoza desde 2000. Sus productos integran la colección GUON! Diseño Mendocino (Mendoza, Argentina) y en 2016 fue seleccionado para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, España), con una mesa de la serie Mesas Nudo, producto en el que combina la escultura y el diseño.

Fecha

03 Jul 2024
Eventos pasados

Ubicación

Primer piso