40 años de la Democracia: del negacionismo a la cultura popular.

40 años de la Democracia: del negacionismo a la cultura popular.

Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes

En alusión al 40° aniversario de la democracia ininterrumpida en nuestro país, el Departamento de Folklore de la UNA invita a toda la comunidad a participar del evento que dará cierre a las actividades por los 40 años de la democracia.

Viernes 5 de mayo a las 17:30 h, con entrada libre y gratuita.

Viamonte 525, CABA.

Esta actividad constará de tres ejes de trabajo:

  • En primera instancia se desarrollará un panel Institucional, en el que estarán presentes: Patricia Herrera (Consejo Federal de Culturas)- Federico Prietto (Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación)- Sandra Torlucci (Rectora de la Universidad Nacional de las Artes)- Víctor Giusto (Decano del Departamento de Folklore- UNA).
  • Luego habrá un panel de invitados/as en el que acompañan:  Franco Mársico (Docente Folklore-UNA) – Gonzalo Tarelli (1er bisnieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo) – Magalí Muñiz (Integrante del archivo de la memoria Trans)- Miriam Gómes (Artivista y militante de la causa AFRO) – María Florencia Chiapetta- (Secretaria de Derechos Humanos de FOETRA).
  • Por último, y para dar cierre a esta actividad se contará con la presentación artística de los elencos del Departamento de Folklore: Orquesta Popular, Ballet Folklórico y Compañía de Tango de la UNA. Estos elencos revitalizarán canciones que fueron hitos del retorno de la democracia desde la música y las danzas populares. Esta actividad pretende poner en tela de juicio los esfuerzos de la última dictadura cívico militar para ocultar el Terrorismo de Estado y justificar sus responsabilidades, centrándose sobre dos hechos relevantes: el auto indulto y la voluntad de destrucción de los archivos. Conmemora críticamente el aniversario de la presentación por parte de la última Junta Militar del “Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo”, con el que los militares dieron por muertos a todos los desaparecidos, prepararon el terreno para la sanción de la Ley de Autoamnistía, y buscaron encubrir la apropiación de menores de edad en el marco del Terrorismo de Estado.

 

Fecha

05 May 2023
Eventos pasados

Hora

5:30 pm - 8:00 pm

Más Información

Más Información

Ubicación

segundo piso
Más Información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *