Blog
Mar 14

Danza en el Borges. Programación 2023

Situar Danza + Experiencias en Escena + Tango Danza

La Danza en sus diversos géneros y formas está presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges. Al reconocido Ciclo Experiencias en escena y a los originales espectáculos de Tango danza, se suman las obras y talleres que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de danza de todo el país. Además, los fines de semana ponemos el cuerpo en movimiento para aprender a bailar tango y practicar en el espacio Tango al Paso, que funciona los sábados y domingos de 17 a 19h. Y el último domingo de cada mes nos encontramos a bailar en la flamante Milonga del Borges, que funciona de 17 a 20 h en la Sala Tita Merello. Todos los espectáculos, clases y talleres son con entrada libre y gratuita. Los espectáculos y clases magistrales son con reserva o inscripción previa, según el caso.

Programación

MARZO

Jueves 9 – 18 h. TROPISMO Y NASTÍA – Sala Tita Merello – Situar Danza

Tropismo y Nastía deviene de un recorrido conceptual sobre la temática del desnudo en el arte y el acto de la provocación. A lo largo de la investigación, se desarrolló un dispositivo que enmarca algunos asuntos que fueron surgiendo como temática: la situación de ser vista, el erotismo, la permanencia en la quietud, la subordinación jerárquica entre hombre-mujer, la exteriorización de la intimidad como forma de creación y la comunicación espectador-obra.

Directoras y performers: María Constanza Copello y Victoria Delfina Serra

Diseñadora de sonido: Carolina Carrizo

Asistente de dirección: Marilina Oriolani

Jueves 9 – 19 h. POLVAREDAL – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

Polvaredal rastrea las posibilidades de una Matria. Los documentos y monumentos de la Historia guardan memorias del poder, mientras que las memorias orales o corporales, aquellas frecuentemente identificadas con lo femenino, parecieran desdibujarse en las conmemoraciones de próceres y héroes, aunque persisten/subyacen/laten en la memoria colectiva. Esta memoria es la que queremos convocar a la escena de Polvaredal.

Directoras María Laura Figueiras y Carla Ester Rímola

Bailarinas Barbara Alonso – Natacha Liliana Visconti – Noelia Meilerman – María Eugenia Roces – Paola Gabriela Yaconis – Marisa Andrea Villar.

Cellista Karmen Rencar

Pianista Santiago Torricelli

Diseño de luces Claudio Del Bianco

Jueves 16 – 19 h. ENTRES- Auditorio Astor Piazzolla – Experiencias en Escena

Un día el mundo se detuvo. El tiempo cambio de frecuencia. Los días y las noches se alteraron. ENTRES es una pieza de cámara creada en un momento anómalo del mundo. Mientras estábamos en confinamiento, en un estado de perplejidad, comenzamos a pensar en relatar dicho acontecimiento desde los cuerpos, desde las sensaciones de impacto, encierro, miedo, soledad. La realidad nos interpeló y nos llevó a crear este mundo ENTRES, indagando en el ENTRE, ese espacio generado por la existencia del OTRO.

Directora Mariana Blutrach

Intérpretes Sofia Mazza Tedín – Romina Leticia Pedroli – Magalí Brey

Jueves 23 – 15 a 18 h. MÚSICA EN MOVIMIENTO (taller) – Sala Tita Merello – Situar Danza

Taller de danza sobre el vínculo del movimiento corporal con la música destinado a personas con experiencia en prácticas corporales y/o escénicas. El objetivo del taller es brindar herramientas específicas para investigar la convivencia de la música con el movimiento y las artes performáticas.

Docentes Carmen Pereiro y Paula Shocron

Jueves 23 – 19 h. LINDE – Auditorio Astor Piazzolla – Experiencias en Escena

Un trío de bailarinas desarrolla una serie de escenas danzadas generando un juego de tensiones: crueldad – ternura, sexualidad – intimidad y las propias de las dinámicas vinculares. Las mueve el ritmo de la carne. Traman un gesto amoroso, dando lugar a una crueldad verdadera: la suspensión del sentido. La potencia expresiva de la materia explota desde la sensación. Lo que las ata se vuelve ritual, exorcismo de las imágenes, de lo que pulsa y deforma y quiere otra forma, pero no se detiene.

Dirección y concepto Ana Laura Ossés

Bailarinas Jazmín Ortiz Ares, Cecilia Mazza y Ana Laura Ossés

Asistente de dirección Luciana Pedroni

Diseño y realización textil Mercedes Guagnini

Diseño Sonoro Guillermina Etkin

Diseño de luces Rodolfo Marco Pagliere

Acompañamiento conceptual Claudia Groesman

Dirección y concepto Ana Laura Ossés

ABRIL

Jueves 6 – 19 h. PABLO ROTEMBERG, LECTURE OF NOTHING- Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

Propongo una conferencia performática. Partiendo de la reflexión sobre algunas de mis obras, mi recorrido como coreógrafo y la experiencia de un año de quietud improductiva, planeo un encuentro que parece espontáneo pero no lo es, parece fresco y descontracturado, pero no es otra cosa que una obra más.

Director Pablo Rotemberg

Performer Susana Ayelén Clavin

Performer y Disc jockey Carla Victoria Di Grazia

Performer y make up Franco La Pietra

Performer, Video Jockey, productor Lucio Bazzalo

Asistente de dirección Sofía Jazmín Nieto

Diseño de luces Fernando Berreta

Diseño de sonido Facundo Miguel Maffeo Montoya

Productora Mariana Cinat

Jueves 27 – 19 h. LA HUMANA, instalación performática – Sala Tita Merello – Situar Danza

¿Qué ocurre cuando permanecemos en quietud? ¿Los pensamientos corren más rápido que el fluir de la sangre en el cuerpo? ¿Qué imágenes brotan cuando no hay urgencia? LA HUMANA propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente. Una traslación silenciosa. Una práctica de la cercanía y la contemplación, como quienes se reúnen frente al fuego en una noche oscura y mutante. El cuerpo como rastro para acceder a nuestro pasado y en el mismo acto (mágico) también a nuestro futuro.

Ficha artística 

Bailarina: Magdalena Downes. 

Performers técnicas: Jesica Januszevski, Carla Guida Johnson. 

Música original: Francisco Molinos. 

Coreografía corporal: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora. 

Vestuario: Celeste Barta. 

Colaboración técnica y artística: Miguel Patiño. 

Producción: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora. 

Asistencia general: Emiliana Etchegaray. 

Dirección: Ana Caterina Cora

MAYO

Jueves 11 – 19 h. NUNCA QUISE RENUNCIAR A MI CARNE – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

El origen de una excitación. Una tragedia. La deformación pictórica como cada detalle visceral de un gesto. La preparación para la nada. Un robo. Un nudo de tiempo. La potencia y la destrucción. El despliegue de un baile. Un drama real o una epifanía. El intento imposible de dejar de ser unx, para querer ser otrx.

Directoras / intérpretes Ana Lucía Pellegrini y Sofía Rypka

Asistente de dirección Carolina Bergero

Intérpretes Nayla Kim – Christian Sibille – Manuel Pallero

Jueves 18 – 19 h. LA LUNA EN LA CAJA – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

Las soledades de antes no son para nada distintas a las de ahora. Solo en forma. Lo que sentimos con respecto a la soledad nos reúne y atraviesa generacionalmente. Podemos darle complejidad a la conceptualización, podemos reflexionar de formas más o menos profundas, pero de todos modos allí está la soledad para tratarnos a todos por igual, en algún momento, en algún instante, incluso en algún sueño. La propuesta busca establecer un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad.

Director David Señoran

Asistencia de dirección Virginia Rossi

Performers Laureano Bentivengna y Valentina Viscido

Producción ejecutiva Gabriel Cabrera

Técnicos en escena Luis Vallejo y Euclides Perez

Jueves 25 – 18 h. LA DECISIÓN – Sala Norah Borges – Experiencias en Escena

Solo de danza creado e interpretado por Mariela Puyol. Este trabajo es la continuación y desarrollo de la pieza corta “Por este momento”, ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, en el año 2019.

La Decisión es una obra que atestigua la mutación constante de un cuerpo que sin ser, puja por construirse ¿Cuántas veces es necesario morir sin llegar siquiera a conformar una forma inteligible? ¿Cuánto de la antigua piel perdura en cada resurgimiento? Por capas y estratos ascendentes que darán estructura a esta pieza, desde la oscuridad y el caos de las formas sin definir, se verá aparecer paulatinamente a una mujer que en carne y hueso se mueve agitando el espíritu que la habita.

Idea, dirección e Interpretación Mariela Puyol

Asistencia Coreográfica Nelson Barrios

Dramaturgia Natalia Chami

Textos Mariana Palumbo

Escenografía e Iluminación Camila Fernández Marcos

Registro Audiovisual y Fotográfico Malena Mastrangelo

Producción Martina Kogan

Creación y Diseño Musical Marcelo David Martinez

Vestuario Margarita Franco

Jueves 25 – 19 h. MUJER DIAMANTE – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

Mujer Diamante es un solo de danza contemporánea que se zambulle en la diversidad, ahonda en la capacidad del cuerpo para desigualarse, diversificarse, construir universos disímiles. El movimiento y la luz dialogan para crear variados mundos poéticos y simbólicos que se suceden y resignifican a partir de sus diferencias y particularidades. El cuerpo como un prisma que permite refractar, reflejar y descomponer su propia luz para descubrir los matices de su luminosidad, sus sombras y su espectro tonal.

Directora / coreógrafa Natacha Visconti

Diseño de luces Sebastián Francia

Intérprete Yésica Alonso

JUNIO

Jueves 1 – de 15 a 18 h. RITMO Y SUSTANCIA – Sala Tita Merello – Situar Danza

Ritmo y Sustancia es un seminario que investiga el vínculo entre la danza y la música. A través de herramientas de popping y danza contemporánea se busca entrenar la escucha musical y desarrollar el lenguaje del cuerpo con el fin de explorar la traducción de sonido en movimiento. En los entrenamientos se indaga en las potencias físicas de cada

bailarín y bailarina, así como en el trabajo creativo.

Docentes / coordinadorxs Nelson Barrios y Martina Kogan

Jueves 8 – 19 h. QUÉ SIGNIFICA DE A TRES – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

El cuerpo es nuestro y nos es propio en la exacta medida que no nos pertenece y se sustrae a la intimidad de nuestro propio ser, en el caso de que éste existiera, de lo que precisamente el cuerpo debe hacernos dudar seriamente. Pero en la medida que no sufre ninguna limitación, nuestro cuerpo no sólo es nuestro sino nosotros, nosotros mismos, hasta la muerte, es decir, hasta su muerte. El cuerpo es lo movido del alma. Basada en el texto 58 indicios sobre el cuerpo – Extensión del alma, de Jean Luc Nancy.

Directora Paula Gabriela Anadón

Intérpretes Daniel Payero Zarago – Armando Ressi – Julieta Melina Taborda

Diseño de iluminación Miguel Solowej

Composición musical Fabián Kesler

Jueves 15 – 19 h. MARICÓN – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

MARICÓN es un unipersonal. Un híbrido entre la danza, el teatro y la performance. MARICÓN es un boicot, un zafarrancho, un cúmulo de imágenes escénicas sensibles. MARICÓN es pura derrota, un despiplume, una matinée y un jolgorio. MARICÓN es pura parafernalia, brillos, taquitos, poesía, tripas, carne y corazón. MARICÓN habla-grita-aúlla sobre la lucha diaria, la discriminación, el odio, el desarraigo, el exilio y el amor que todas las mariposas padecemos en este universo.

Director e intérprete Leandro Ruiz

Asistente de dirección Florencia Cassino

Escenógrafxs / técnicxs y montaje Marcela Giacometti y Mariano Baima

Diseño de luces Tania Scaglione

Jueves 22 – 19 h. CARNE ARGENTINA – Auditorio Astor Piazzolla – Experiencias en Escena

Carne Argentina (preludio para un cyborg de las pampas) es una obra de danza contemporánea que combina elementos de las artes visuales, el teatro físico y documental. En escena, cuatro performers dan vida a seres post-humanos, formados por materia viva, basura y dispositivos electrónicos, en una reflexión constante sobre la construcción histórica de la identidad masculina, el control social y el vínculo entre la tecnología y el adiestramiento de los cuerpos.

Director Patricio Suárez

Performers Ramiro Cortez – Javier Murphy Figueroa – Alberto Gastón Gatti – Mateo de Urquiza

Asistentes de dirección y técnica Angela Babuin y Ana Belatti

AGOSTO

Jueves 10 – 19 h. LA SIESTA DEL CARNERO – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

La siesta del carnero es una ceremonia arcana, etérea. En su belleza invita a un espacio-tiempo enrarecido y sublime en su extrañeza. De carácter surrealista, esta obra habita la tensión entre la oscuridad y la luz, entre lo bello y lo ominoso.

Una obra unipersonal de danza contemporánea que conjuga diversos lenguajes estéticos. Su composición apela a una mirada cinematográfica de la escena y una perspectiva fotográfica, entendiendo a la creación como un lenguaje despojado de géneros que toma recursos técnicos para el devenir de la ficción.

La pieza propone una experiencia liminal donde todo es transformación constante y construye un ecosistema de fantasía que atraviesa lo animal, lo monstruoso y lo humano. Lo simbólico, lo femenino y el misterio desarrollan esta trama.

Dramaturga / Coreógrafa / Intérprete María Sol Gorosterrazú Vera

Asistente de dirección, creativa y dramatúrgica Santiago Francisco Borremans

Técnico de iluminación Jorge Luis Federico

SEPTIEMBRE

Jueves 14 – 19 h. TOMAR(TE) – Auditorio Astor Piazzolla – Situar Danza

Tres jóvenes. Cuerpes, espejos de vínculos. Una interioridad los reúne: el extrañamiento. Vidas fragmentadas en un espacio abierto, donde los estados son guías y protagonistas. Perforar, atravesar una historia, todo se vuelve extraño: la memoria. La carpa para tres que se hace una: incertidumbre.

Director / Bailarín Exequiel Ramos

Bailarines Natalia Lorenzetti y Martín Soria

Asistente técnico en luces y sonido Ignacio Torrejón

TANGO EN EL BORGES

Tango al paso

Febrero: Milonga del Centro Cultural Julio López de La Plata

Marzo: Milonga La Baldosa de CABA

Abril: Milonga El Batacazo de CABA

Mayo: Milonga “Del Chiquilín”, Monte Grande, Pcia. de Buenos Aires

Junio: Milonga El Floreal, de CABA

Julio: Milonga Migrante. Organización MIGRA, de Rosario

Milonga en el Borges

Todos los últimos domingos de cada mes, a cargo de los profesores de la milonga- escuela que dicta las clases de Tango al paso. 

Tango danza en la Sala Piazzolla

Compañías y espectáculos

 Black tango, con el espectáculo Noche sin tiempo (febrero)

 Social tango, con la obra Un espectáculo de baile (marzo)

Los hermanos Posse y su compañía (folklore contemporáneo – Ganadores del pre Cosquín 2023) (abril)

Los potros malambo, de los Hermanos Gardella (abril)

In share spaces, de Tango Tanz Triology coproducción Argentina – Austria (mayo)

Tango donde comienza la historia, de Marcos Ayala (junio)

Otoño tango, de Lucila Segura y Lautaro Cancela (junio)

Compañía de tango de la UNA (octubre)


Laboratorios de investigación para la creación escénica en tango

NOESTANGO de Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli (abril)

Laboratorio de Drama tango, a cargo de Ignacio González Cano 

Laboratorio de tango con perspectiva de género, a cargo de Verónica Litvak y Liliana Tasso 

Laboratorio de tango escénico, a cargo de Leonardo Cuello


Clases magistrales

Vanina Bilous y Pablo Inza (marzo)

Vanesa Villalba y Facundo Piñero (abril)

Johana Copes y David Palo (mayo)

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *