Bellas Artes / Bon Marché

Pabellón III, segundo piso
Exhibición a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes

Bellas Artes / Bon Marché recorre los primeros años en la vida del Museo Nacional de Bellas Artes —entre 1895 y 1909— en el emblemático Bon Marché, actuales Galerías Pacífico. Aunque originalmente el Bon Marché se proyectó como una gran galería comercial, con tiendas a la calle, poco a poco se transformó en un verdadero ámbito cultural donde se enseñaba pintura, dibujo, escultura, se exponían obras artísticas y se discutía sobre arte y literatura.

La creación del museo fue parte del proyecto de la Generación del 80. A fines del siglo XIX, los artistas impulsaron la fundación de instituciones para el arte, en una Buenos Aires que aspiraba al progreso. Eduardo Schiaffino, su primer director, fue protagonista inseparable de estos años y el alma que dio vida a la institución.

Bellas Artes / Bon Marché propone reconstruir esa historia entre el museo y el edificio que lo albergaba a través de tres etapas claves, vinculadas a los objetivos de Schiaffino durante su gestión: adquirir obras de calidad, conservarlas en las mejores condiciones, mostrar la colección y ejercer una labor pedagógica a partir de las piezas exhibidas. A finales del siglo XIX, el arte en la Argentina estuvo íntimamente unido a la vida cultural del Bon Marché. Con esta exposición, el museo “regresa” a su primera sede, el lugar de su nacimiento. Incluye obras de la colección, y la historia de los orígenes del museo en el edificio de Galerías Pacífico. Con curaduría de Patricia V. Corsani y Paola Melgarejo.

Exposiciones

¡No hay eventos!

www.bellasartes.gob.ar
Av. del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
+54 (011) 5288-9900
[email protected]