Blog
Jun 08

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino 2021 – aRGra

33° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2021. El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Daniel García, Silvana Colombo, Inés Quinteros Orio, Candelaria Lagos y Emiliana Miguelez.

En esta edición se presenta fotografías de más de 60 autores, registradas durante 2021, que reflejan los hechos más relevantes ocurridos en el país y en el mundo. Abordan un amplio abanico de temas: deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos. Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se muestran más de 130 fotografías, seleccionadas entre las 1.700 imágenes enviadas por periodistas de todo el país.

Desde sus inicios, a principios de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido esta muestra en un acontecimiento único en la historia de la fotografía argentina, una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de las reporteras y los reporteros gráficos. 

Festejo de las miradas por Sonia Tessa

El río Paraná menguado, como si estuviera en retirada de este mundo. El fuego imponiendo su fuerza en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El sedimento que tapa una casa donde hubo un lago. La tierra abriéndose por un terremoto en San Juan. 

Como cada año, la muestra de aRGra hace foco en la urgencia y dispara. 

La urgencia es evidente: cuidar nuestro lugar común, la tierra.

Disparar, así le dicen lxs fotógrafxs al acto de hacer click. Antes, hicieron kilómetros, se agacharon, se subieron a alguna silla, buscaron el mejor ángulo, encontraron el encuadre.

¿Qué se dispara cuando cada unx de lxs reporterxs gráficxs pone en marcha ese dispositivo de sentido que es una foto? 

Cada imagen puede mirarse de diferentes maneras, por supuesto. Muchísimo más el conjunto de fotos heterogéneas de esta muestra. 

Una exposición anual inédita en el mundo, que funciona de una forma mucho más compleja que un anuario. Es, claro, un repaso de lo más importante que ocurrió durante doce meses pero es también la exhibición del compromiso, las obsesiones de lxs trabajadorxs de la fotografía, sus desvelos para revelar lo velado, mostrar lo que debe ser visto.

El abrazo de una familia tras una sentencia por femicidio, la mirada potente de una pescadora a través de sus redes, otra mujer mira hacia arriba mientras levanta un enorme canasto de frutas y verduras con el que cocinará en un comedor comunitario, los ojos del padre de Tehuel de la Torre, reclamando saber dónde está su hijo, el cumpleaños número 60 de una travesti que sobrevivió a todas las violencias, y se ríe. 

Las fotos cuentan cómo se transforma una sociedad, cómo sale a la calle.