Blog
May 30
Adriana Lestido. Serie Antártida negra, 2012Copia en gelatina bromuro de plata. Cortesía de la artista y galería Palatina, Buenos Aires

Antártida negra. Adriana Lestido

Exposiciones en el Borges

El miércoles 7 de junio es a la inauguración abierta al público de la muestra Antártida negra, de la fotógrafa Adriana Lestido. 

La exposición Antártida negra reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012, en las bases argentinas Decepción y Cámara, y durante el trayecto en barco por los mares antárticos. Es una confesión emocional y creativa que provoca y conmueve. Trata de una artista y su búsqueda, mientras visita la Antártida y crea un relato de viaje directo, llano y sin pretensiones.

Las vicisitudes de su aventura en el continente blanco son descriptas por Juan Forn en el texto curatorial de la muestra, y relatadas por la propia autora en otro libro: Antártida negra. Los diarios (Editorial Tusquets).

Más allá de las anécdotas de su casi frustrado viaje, el plato fuerte son las impactantes y misteriosas fotos en blanco y negro de paisajes que parecen justificar la existencia de la palabra inhóspito.

Apertura para público, prensa e invitados: miércoles 7 de junio a las 18 h

Visitas: de miércoles a domingo de 14 a 20 h

Cierre de la muestra: Domingo 3 de septiembre, 2023

Dice Adriana Lestido sobre las fotografías de Antártida negra:

«Viajé a la Antártida para comprender lo que la naturaleza me podía decir sobre la vida y la muerte a través de su inmensidad, de la pureza de los elementos, la austeridad del paisaje y la desolación. Creo que su luz, con sus extraños anocheceres y amaneceres, puede llegar a ser un misterioso pasaje para entrar en esa realidad aparte donde el espacio y el tiempo adquieren otra dimensión. Así poder observar cómo todo sucede por sí mismo. Y en ese suceder poder ver algo más» 

Sobre Adriana Lestido:

Buenos Aires, 1955. Comenzó estudios de cine y de fotografía en 1979 en la Escuela de Cine y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para La Voz, Página12 y la Agencia Diarios y Noticias. Se ha dedicado intensamente a la enseñanza coordinando talleres y clínicas, en 2010 fue invitada a impartir uno de los campus PhotoEspaña Grandes Maestros. Fue la primera fotógrafa argentina en obtener la Beca Guggenheim, la beca Hasselbad y el Premio Mother Jones. También fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires, obtuvo la Medalla del Bicentenario, el Premio a la Trayectoria por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Leonardo por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, el Premio Konex de platino, entre otras distinciones.

En el 2015 realizó la curaduría de la exposición Bernard Plossu-Francoise Nuñez, Juntos, para el Museo Nacional de Bellas Artes, y de la exposición Aquí Nos Vemos. Fotografía en América Latina 2000-2015, en el CCK (esta última junto a Juan Travnik y Gabriel Díaz). En el 2018 curó la muestra “Todas las manzanas cayeron…”, de Valeria Bellusci, en Fola (Buenos Aires) y en 2021, junto a Carlos Herrera, la exposición de Alejandra Fenochio “Calle” en Munar.

Su trabajo integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno Buenos Aires, Argentina; Fondation Cartier pour l’art contemporain, Bibliothèque Nationale de France, Chateau d’eau Toulouse, Centre Régional de la Photographie du Nord Pas-de-Calais. Douchy-les-Mines, Casa Europea de la Fotografía, Francia; Museum of Fine Arts Houston, Museum of Fine Arts Boston, USA; Alexander Tutsek-Stiftung Foundation, Munich, Alemania; Fondation A Stichting. Bruselas, Bélgica; Museo de Bellas Artes Caracas, Venezuela; Hasselblad Center Gotebörg, Suecia; Fundación Comunidad Autónoma Castilla/La Mancha, España, y numerosas colecciones privadas.

Fotografía: Adriana Lestido. Serie Antártida negra, 2012Copia en gelatina bromuro de plata. Cortesía de la artista y galería Palatina, Buenos Aires 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *