Ciclo Industria Nacional. Luis Orias Diz

Ciclo Industria Nacional. Luis Orias Diz

Industria Nacional – Ciclo de compositores e intérpretes de argentina 

En marzo comenzó en el Centro Cultural Borges la segunda temporada de Industria Nacional, un ciclo anual de música contemporánea argentina curado por Marcelo Delgado.

El concierto de apertura del ciclo estuvo a cargo del Colectivo Gandini. Este año, en cada concierto del Ciclo se interpretará una obra de Gerardo Gandini, para dar homenaje sostenido al maestro, a diez años de su partida. 

En abril se presenta Luis Orias Diz acompañado por músicos invitados. En mayo se presenta Ensamble Neo. En junio, el dúo Bavio Cabezaz. En julio, tocará Carmen Baliero. En agosto, Aglomerado de flautas y en septiembre, el Trío UNTREF.  

Todos los conciertos son gratuitos con reserva previa de entradas

 

Programación completa

Abril:

Concierto 2 

Domingo 23 de abril 19h | Auditorio Astor Piazzolla

Luis Orias Diz, guitarra 

Músicos invitados: Sergio Catalán, flauta / Maxi Luna, Ignacio Bolla, Andrés Vaccarelli, Rafael Compte Lucas Torres, Cristian Serravalle, Joaquín García y Francisco Alonso en guitarras / Nicolás Posternak, bajo. 

Programa: 

El nervio de Arnold, para guitarra / G. Paraskevaídis 

Cuando alumbramos-Hierba amarga, dos piezas para flauta baja y guitarra / Cecilia Pereyra 

Trazos, para guitarra y medios electrónicos / Alejandra Hernández 

Maracatú, para ensamble de guitarras / Egberto Gismonti (adaptación de Luis Orías Diz – 2022) Los Caprichos, para guitarra y tape / Gerardo Gandini (1975 Reconstrucción de la versión original, en estreno mundial -2022) 

Sonata para guitarra Op. 47 / Alberto Ginastera 

«La edición 2023 del ciclo Industria Nacional mantiene intactos los objetivos que le dieron origen, poniendo en primer plano la intensa y riquísima actividad de creadores e intérpretes nacionales de lo que se da en llamar, habitualmente, música contemporánea. Rotos los viejos corsets de las vanguardias de mitad de siglo pasado, es la variedad la que marca la producción actual de compositoras y compositores de nuestro país, abarcando un abanico expresivo que llama la atención y estimula la escucha por su riqueza expresiva. Este año, además, hemos ampliado doblemente la convocatoria hacia los intérpretes: por un lado, al cumplirse diez años del fallecimiento de quien fue, seguramente, el más importante compositor argentino de la segunda mitad del siglo XX, Gerardo Gandini, hemos sugerido la inclusión, en cada concierto, de una obra suya. De esta manera, tendremos una celebración de su genio musical extendido a lo largo del año. Por otra parte, creemos que esta industria nacional que convoca desde su nombre a lo local, debe abrirse también al panorama latinoamericano, estableciendo lazos identitarios entre los creadores de nuestro continente. Se escucharán, pues, obras de distintos creadores de nuestra región. Como decíamos el año pasado sobre el ciclo: ‘Un espacio abierto para facilitar el vínculo entre todos los actores de ese territorio que mencionamos al comienzo, que vaya desde la creación a la escucha. Un espacio que estimule las intenciones creadoras, en donde la música dialogue en profundidad con sus oyentes. Un espacio abierto, entonces, como apuesta para redescubrir esa intimidad recuperada de la escucha colectiva y, sobre todo, el lugar donde celebrarla’. Seguimos manteniendo viva la esperanza de encontrarnos una y otra vez. Los esperamos» Marcelo Delgado, curador del ciclo.

Fecha

23 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entradas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *