Festival Internacional de Poesía Ya! en el Borges

Festival Internacional de Poesía Ya! en el Borges

Con la participación de artistas nacionales e internacionales consagrados se desarrollará la tercera edición del Festival de Poesía más grande del continente, que convocará a la vez a toda una generación de poetas noveles. 

Diez jornadas de actividades pondrán en primer plano la producción poética que se viene desarrollando hace décadas en nuestro territorio y las creaciones más actuales. El Festival Poesía Ya! 2023 tendrá características excepcionales con una programación activa y diversa en sus cuatro sedes: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. 

La fiesta de apertura fusionará baile y lecturas en una gran celebración popular en la explanada del Centro Cultural Kirchner. A partir de allí y durante diez jornadas se sucederán homenajes dedicados a Susana Thénon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras. Habrá clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros entre la poesía y la música, las artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

¿Cuándo?
Del viernes 3 al domingo 12 de febrero, de 14 a 20 h

¿Dónde?
Las actividades se desarrollarán de manera presencial en las siguientes sedes:

Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA)
Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA)
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA)
Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285, CABA) 

Algunas de las actividades además serán transmitidas en vivo por el Canal de YouTube y redes del Centro Cultural Kirchner.

Entradas: El ingreso a las actividades es gratuita, algunos eventos requieren reserva de entrada a través de la página web de cada sede. 

Actividades en el Centro Cultural Borges

Sábado 4 y domingo 5, de 16 a 20 h, segundo piso.

Feria Editorial de Poesía Ya!, un evento de la bibliodiversidad. Editoriales especializadas en poesía de todo el país se reúnen en un mismo espacio. También habrá stands de fanzines autogestivos, joyas del libro usado y publicaciones teatrales, para darle al visitante la posibilidad de acceder a libros y material que usualmente quedan fuera de los grandes mercados. Participan las siguientes editoriales:

ZINDO Y GAFURI – TODXS LEEMOS – SOMOS CENTELLEANTES – BOMBAL  – SALTA EL PEZ – LA GRAN NILSON – CAE DE MADURO – VIAJERA EDITORIAL – EDITORIAL TRIANA – LEVIATÁN – VOX – PROYECTO LUX – NEBLIPLATEADA – PAISANITA EDITORA – ELOÍSA CARTONERA – EDICIONES DEL DOCK – LA MARIPOSA  Y LA IGUANA – EDITORIAL PALABRAVA 

Sábado 4,  a las 18h, sector biblioteca, segundo piso.

La revista Hablar de Poesía dedicada a la difusión, la crítica y la traducción de poesía, realizará una lectura con varios poetas. Hablar de Poesía nació en 1999, en soporte papel y semestral, formato que permanece vivo hasta hoy. Desde 2017, además, existe también en https://hablardepoesia.com.ar/, un portal web con contenidos independientes. Por sus páginas han pasado Hugo Padeletti, Alejandro Nicotra, Beatriz Vignoli, Arturo Carrera, Diana Bellesi, Carlos Battilana, Mirta Rosenberg, Joaquín Giannuzzi, Alejandro Bekes, Laura Wittner, Elena Anníbali.

Sábado 4a las 19h, auditorio Williams.

Charla magistral de Claudia Schvartz, voz representativa de una generación, desandará el camino de la experiencia en la escritura, acompañada por Juan Fernando García.

Domingo 5 a las 17h, Sector Biblioteca del segundo piso. 

Luis Benítez leerá poemas de los siguientes libros editados por Palabrava, Santa Fe: Nadie sabe dónde estuvimos de Luis Benítez; AntífonasAmor se fue, Apuntes sobre Proust de Enrique Butti; Las razones del armiño de Néstor Fenoglio; Tiene cuerpo el silencio, de Lucía Carmona y Poesía reunida 1986-2022, de Rosita Escalada Salvo. La lectura estará coordinada por Viviana Rosenzwit y Palabrava, 

Domingo 5 a las 18h, sector biblioteca.

El grupo de poetas Novísimes rinden homenaje al libro Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges, a 100 años de su publicación.
Leen: Jonatan Daniele, Vinicius Fonseca, Lautaro Pereira y Milagros Pérez Morales.

Domingo 5 a las 19hAuditorio Williams

ENCUENTRO MAGISTRAL: POETAS ARGENTINAS. Tres poetas que parecieran venir de distintos planetas hacen explotar la brújula y el mapa, confluyen su mirada en una minuciosa atención al poema y construyen una carrera alejadas del canon. Acá están, estas son: Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín y Silvia Castro.

Miércoles 8 a las 18h, auditorio Astor Piazzolla.

El dúo musical Ibiza Pareo formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta mezcla el pop con la electrónica y la pista con la canción, sintetizando aspectos de la música popular con la vanguardia internacional. Beats poderosos, cálidas percusiones y melodías que hipnotizan, le dan forma a este balearic argento que nos traslada a una madrugada eterna.

Jueves 9 a las 18h, auditorio Norah Borges.

Marcelo Moguilevsky y Yaki Setton en concierto reúne música y poesía. Con poemas de Diana Bellessi, Mirta Rosenberg, Sonia Scarabelli y José Watanabe. 

Jueves 9 a las 19h, auditorio Williams.

ENCUENTRO MAGISTRAL: IVONNE BORDELOIS, en el que se explorarán los nuevos caminos de la poética contemporánea, la identificación de los poetas, los rasgos y riesgos de la poesía en el mundo mediático y tecnológico. 

Viernes 10 a las 16h, Auditorio Williams

WORKSHOP POR ANNE BOYER, un encuentro íntimo con Anne Boyer para explorar sus obsesiones literarias: el cuerpo, la escritura, el capitalismo. Un espacio para pensar en la escritura poética. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

El viernes 10 a las 19h, auditorio Astor Piazzolla.

Noelia Recalde presenta «Mi Propia Casa», su segundo álbum. Creado en un contexto de aislamiento total, a partir del encuentro de Noelia con Ariel Polenta, la obra consta de ocho temas originales y es una digna foto de época.

Esta actividad requiere reserva de entradas disponibles en la web del Centro Cultural Borges, desde el 06/02 a las 12h. Reservá aquí

Sábado 11 a las 18h, auditorio Williams

ALUCINACIONES VS. PESADILLA. PESADILLAS VS. ALUCINACIÓN. El espectáculo propone entrar a las  postales alucinadas de Fernando Noy y la interpretación de las pesadillas de Juan J. Mendoza. Dos escritores leen textos de dos épocas distintas. Cada uno lee en el otro lo que el otro no quiere. La disputa no es tanto entre dos subjetividades o dos poeticidades distintas, sino entre lo imaginario y lo real. Lo que está en juego es la relación que todos mantenemos de manera más o menos velada con nuestros imaginarios, nuestro Real.

Programación completa 

 

Fecha

04 - 11 Feb 2023
Eventos pasados

Hora

2:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Programación Completa
Programación Completa