Blog
Dic 07

110 Salón Nacional de Artes Visuales

El 110.° Premio Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que distingue las obras más significativas del arte contemporáneo argentino, en una propuesta que se destaca por su carácter federal, igualitario y diverso. El Premio está organizado por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y año a año ofrece una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica. El certamen se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística. El Premio Salón Nacional de Artes Visuales de este año reúne 250 obras, 127 exhibidas en el Centro Cultural Borges y 123 en el Centro Cultural Kirchner. Se premian 49 obras, 6 de las cuales pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes. A su vez, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de artistas visuales que al ser distinguidxs donan al Estado nacional obras de su autoría que pasan a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este concurso nacional garantiza, desde 2018, la paridad de género en la selección y premiación de obras, garantizando un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, y este año entra en vigencia el cupo del 5% de personas no binarias y travestis-trans en todas las etapas del certamen.

En esta edición se fortalece su carácter federal al propiciar la participación de 33 juradxs en todas las instancias, con la novedad de haber contemplado una conformación de acuerdo a las distintas regiones del territorio argentino. La nueva composición incluye el Jurado Regional de Preselección, el Jurado Federal de Premiación Disciplinar y el Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación. Para ampliar los niveles de participación de los Jurados, se promovió la postulación de sus propios integrantes a través de asociaciones de promoción artística o cultural, universidades con carreras de arte, institutos superiores y terciarios de formación en artes, organismos con competencia en materia cultural, y museos de artes visuales de todo el país. Asimismo, se duplican los premios adquisición y a la trayectoria artística.

En esta nueva edición se incorporó una nueva categoría, que se sumó a las ocho ya existentes: Espacio No Disciplinario; además, dos categorías cambian de nombre, Cerámica pasó a llamarse Artes del Fuego y Grabado se denomina Gráfica. Las categorías son Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil.

Andrei Fernández, la curadora de esta edición del Salón Nacional de Artes Visuales, propone distintos núcleos para recorrer las salas bajo la pregunta de “¿cómo contamos nuestra historia del arte?”: Tecnologías para los vínculos, El poder de la fragilidad, Ensamblajes humanos, Reflejos de nocturnidad y sol o Economías de la atención.

Federica Baeza, directora del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes afirma que con estas acciones se busca “producir una transformación en las expectativas” para que “cualquier persona, sin importar su lugar de pertenencia, su condición socioeconómica, su identificación de género o con una comunidad étnica específica, pueda pensarse a sí misma como artista.”

Organizado por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.

Las obras están exhibidas en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges. Para más información, hacé click acá.

Del 7 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Vidriera; plaza de las Artes; Pabellón II; Sala Bon Marché, pabellón III; sala de exposiciones temporarias, tercer piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Acto de inauguración y premiación: miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 17:30 h en el Centro Cultural Borges
Recorrido guiado a cargo de la curadora Andrei Fernández: viernes 18 de febrero a las 18 h